05
Nov
08

Entregamos algunos Capítulos de los libros de José Miguel Marinas. El malestar en la cultura del consumo

marinas-22

Por José Miguel Marinas (Universidad Complutense de Madrid)

La sociedad llamada de consumo no comienza con la segunda posguerra mundial. Su formación data de mediados del XIX, con las exposiciones universales y la conversión de la mercancía en espectáculo. La pasión escópica (“lo verás pero no lo catarás”) es la via de domesticación de las clases trabajadoras que se convierten en masas deseantes, además de ser sujetos de necesidades. La racionalidad que el consumo impone a la vida cotidiana la abarca por completo: es un hecho social total. Esta racionalidad no se basa tanto en la maximización de costes/beneficios cuanto en una relación con objetos, fetiches y simulacros a través de la que se constituyen nuestras grandes funciones sociales: la representación del status (Veblen), la expresión del vínculo (Mauss), la manifestación de lo inconsciente de una época (Benjamin). Esa cultura total la producimos nosotros, pero excluye a la mayoría de nosotros. No nos sienta bien, es como un cuerpo extraño (ese es el malestar que Freud anticipó precisamente en el años 1929).

Anuncios

0 Responses to “Entregamos algunos Capítulos de los libros de José Miguel Marinas. El malestar en la cultura del consumo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Si deseas hacer algún comentario:

marinas@psi.ucm.es
Los libros de José Miguel Marinas se distribuyen en Chile en la Librería Prosa & Política. Libreria@prosaypolitica.cl Fono: 6727681. La librería se encuentra en Valentín Letelier 1376. (Plaza posterior del MINEDUC).

Libros de José Miguel Marinas

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: